984296240

La acupuntura es una técnica terapéutica basada en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. En manos de profesionales sanitarios con suficiente formación y experiencia es una técnica segura y eficaz en el tratamiento de múltiples patologías. A través de la formación en tres cursos específicos para titulados sanitarios organizados por CEMETC en el año 2000 comenzamos a utilizar la acupuntura con gran interés. Al día de hoy es un recurso muy útil en el tratamiento de muchos de nuestros pacientes.

Desde 1979, la Organización Mundial de la Salud reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes. Reconoce probada su eficacia en el dolor de espalda agudo o crónico, de rodilla o de hombro, el codo de tenista, la fascitis plantar, la rigidez de cuello, la artrosis, la disfunción de la articulación temporomandibular y el dolor dental, la ciática, los esguinces, las cefaleas y muchas otras patologías, especialmente las relacionadas con el dolor.

Sus orígenes se encuentran en la medicina tradicional china y se remontan a más de 4500 años. Desde allí se extendió a otros países de su entorno, llegando en los últimos siglos a Europa y EE.UU. en donde ahora se encuentra en pleno desarrollo y goza de creciente reconocimiento de sus virtudes.

La concepción tradicional de la acupuntura se basa en el flujo de energías en el organismo a través de unos canales, los meridianos, que trasmiten la energía de cada órgano del cuerpo y lo comunican con el exterior. En ellos se localizan multitud de puntos sobre los que se actuará de diferentes formas para reequilibrar la circulación energética y estimular las funciones corporales. Se utilizan agujas desechables extremadamente finas, lo que hace de la acupuntura un método apenas doloroso. En otras ocasiones se utilizan otras formas de estimular estos puntos como son el calor, a través de la moxibustión, el láser o incluso los masajes (digitopuntura o acupresión).

Con la investigación llegaron nuevas explicaciones sobre los mecanismos de acción de la acupuntura, y a las teorías del Ying y el Yang y la teoría de los cinco elementos que son principios teóricos clásicos, se sumaron otras teorías modernas para explicar los mecanismos de acción de la acupuntura, como la iónica, la neuroendocrina o la inmunológica. Si bien no hay acuerdo en el mecanismo exacto de acción, sí parece clara la utilidad de la acupuntura y existe consenso en que debe ser una técnica a desarrollar dados sus buenos resultados, la mejoría en la calidad de vida y la reducción del consumo de fármacos que trae consigo.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

No dude en contactar con nosotros en el teléfono: