984296240

Osteopatía

La osteopatía es una ciencia surgida en los EE.UU. a mediados del siglo XIX, basada en la globalidad del cuerpo y en la importancia del movimiento de todas las estructuras corporales para su normal funcionamiento.

Por distintas causas como los bloqueos articulares, espasmos musculares o las adherencias de tejido conectivo, el organismo entra en disfunción. Es decir, se altera su actividad y si esta situación se mantiene en el tiempo comienzan a aparecer síntomas que pueden estar localizados en el propio tejido o afectar a otros a distancia. Puede aparecer dolor como uno de los síntomas más fácilmente identificables, o simplemente dificultades de movimiento que generan tensiones, alteración de la circulación y mal funcionamiento de cualquier estructura corporal, esto hace que exista una predisposición para lesionarse, para enfermar.

A través de una entrevista y una exploración global y analítica se identificarán alteraciones funcionales. Observaremos la movilidad de las articulaciones y la columna vertebral y las tensiones faciales. Relacionaremos las disfunciones somáticas con posibles trastornos en su inervación, vascularización, inserciones o en su propia estructura.

Mediante técnicas manuales trataremos de resolver las alteraciones, devolviendo al cuerpo su capacidad de autorreparación. La osteopatía no se limita a manipulaciones articulares con impulso y respuesta refleja, también utiliza técnicas de partes blandas muy efectivas y especialmente útiles en casos de fragilidad.

La osteopatía es una terapia muy interesante pues busca la causa primaria del problema, que no siempre se corresponde con la localización de los síntomas, obteniendo frecuentemente rápidos resultados que se mantienen en el tiempo. Es especialmente útil en personas jóvenesy en especial cuando se necesita de pleno rendimiento físico como es el caso de losdeportistas y los músicos. También en lesiones traumáticas como las caídas, golpes o losaccidentes de tráfico. Si se tratan en fases tempranas los resultados suelen ser especialmente buenos. En las personas de edad avanzada el análisis de los trastornos es el mismo, aunque se utilizan técnicas más suaves y lentas al encontrarnos con tejidos más delicados.

Además, se obtienen buenos resultados en el campo de la pediatría dada la plasticidad de los tejidos y la gran capacidad de autorreparación que presentan. Se tratan especialmente trastornos de la columna vertebral y de las extremidades, alteraciones del cráneo, digestivas y del comportamiento.

El principal campo de actuación de la osteopatía son las lesiones del aparato locomotor y sistema nervioso: dolores de espalda, neuropatías (ciática, cervicobraquialgia, túnel carpiano y otras neuralgias), lesiones de las distintas articulaciones y problemas musculares y tendinosos. Pero además la osteopatía se dirige a trastornos viscerales del sistema digestivo, respiratorio, circulatorio o genitourinario, ya sea porque presentan síntomas o porque son el origen de dolores o alteraciones en otras partes.

También trata las alteraciones de la ATM (articulación temporomandibular) que generan no solo problemas de mordida, bruxismo o dolor mandibular, sino que son el origen de problemas cervicales, trastornos posturales y cefaleas.

Los mareos, vértigos, dolores de cabeza, problemas de deglución, lagrimeo, dolores de oído o las sinusitis pueden tener su origen en disfunciones cervicales, craneales o del macizo facial que afectan a la normal circulación sanguínea, irritan nervios o simplemente dificultan los movimientos necesarios para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo y pueden ser tratados con técnicas osteopáticas.

Ejemplo de cadena lesional ascendente por un esguince de tobillo y tratamiento osteopático

Esguince de tobillo con compresión interna de la articulación tibio-astragalina. Siguiendo el mecanismo lesional, es posible observar un deslizamiento anterior del astrágalo respecto a la tibia y al calcáneo, repercutiendo de esta manera sobre dos articulaciones: tibio-astragalina y sub-astragalina.

A su vez, por la posición anterior del astrágalo y el varo calcáneo, hay una repercusión sobre la pareja cuboides-escafoides, produciendo un descenso de la misma. El peroné, se involucra lesionalmente, realizando por lo general una anteriorización del maléolo y un retroceso de la cabeza, fijada por una tensión del bíceps femoral, induciendo al ilíaco homolateral a rotar posteriormente acortando el miembro inferior. La alteración de la pelvis podría incluso generar compensaciones más altas en la espalda.

Como consecuencia de la lesión de tobillo, pueden aparecer tensiones en el muslo y dolor de espalda, asociados además a una alteración de lamarcha y fallo propioceptivo con esguinces de repetición. Si no se solucionan las alteraciones funcionales ocasionadas, puede cronificarse el problema y persistir alguno de los síntomas (dolor de lumbar por ejemplo).

El tratamiento osteopático consistiría en liberación de las articulaciones implicadas en tobillo y pie, inhibición de la hipertonía muscular y corrección de la pelvis y región lumbar.


984 296 240

Calle Menéndez Pelayo, 14

1.° izq. – Gijón (Asturias)